jueves, 7 de junio de 2007


EL ALUMNO ACTIVO


Descripción del alumno Activo

Mente abierta, no escépticos, acometen con entusiasmo nuevas tareas.
Gente del aquí y ahora que les encanta vivir nuevas experiencias.
Días llenos de actividad.
Piensan que al menos una vez hay que intentarlo todo.

Descripción del alumno Activo


Apenas desciende la excitación de una actividad, buscan una nueva.
Crecen ante los desafíos de nuevas experiencias, y se aburren con los largos plazos.
Son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.

Principales características del alumno Activo


Animador.
Improvisador.
Descubridor.
Arriesgado.
Espontáneo.

Otras características del alumno Activo


Creativo, novedoso, aventurero, renovador, inventor, vital, vividor de la experiencia, generador de ideas, lanzado, protagonista, chocante, innovador, conversador, líder, voluntarioso, divertido, participativo, competitivo, deseoso de aprender, solucionador de problemas, cambiante.


Características del Estilo de aprendizaje Activo


Los alumnos con predominancia en el Estilo Activo se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias.
Se crecen ante los desafíos y suelen aburrirse con los largos plazos.
Son personas muy de grupo y pueden centrar a su alrededor todas las actividades.


Características del Estilo de aprendizaje Activo


Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas.
Se dejan llevar por los acontecimientos y disfrutan el momento presente.
Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias.

Características del Estilo de aprendizaje Activo

Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente.
Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.


¿Durante el aprendizaje qué pregunta desean contestar los alumnos Activos?


La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Cómo?


¿Cómo aprenden mejor los alumnos Activos?


Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío.
Cuando realizan actividades cortas y de resultado inmediato.
Cuando hay emoción, drama y crisis.


¿Cómo le cuesta más trabajo aprender a los alumnos Activos?


Cuando tienen que adoptar un papel pasivo.
Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos.
Cuando tienen que trabajar solos.

Preguntas clave para los alumnos Activos


1. ¿Aprenderé algo nuevo, algo que no sabía o no podía hacer antes?
2. ¿Habrá amplia variedad de actividades?
3. ¿Tendré que escuchar mucho tiempo sentado sin hacer nada?
Preguntas clave para los alumnos Activos
4. ¿Se aceptará que intente algo nuevo, cometa errores, me divierta?
5. ¿Encontraré algunos problemas y dificultades para sean un reto para mí?
6. ¿Habrá otras personas de mentalidad similar a la mía con las que podré dialogar?

El alumno Reflexivo


Descripción del alumno Reflexivo

Su filosofía es la prudencia, no dejan piedra sin mover, miran bien antes de pasar.
Gustan considerar todas las alternativas posibles antes de cualquier movimiento.

Descripción del alumno Reflexivo


Disfrutan observando la actuación de los demás, los escuchan y no intervienen hasta haberse adueñado de la situación.
Crean a su alrededor un clima algo distante y condescendiente.

Principales características del alumno Reflexivo


Ponderado.
Concienzudo.
Receptivo.
Analítico.
Exhaustivo.

Otras características del alumno Reflexivo


Observador, recopilador, paciente, cuidadoso, detallista, elaborador de argumentos, previsor de alternativas, estudioso de comportamientos, registrador de datos, investigador, asimilador, escritor de informes, lento, distante, prudente, inquisidor, “sondeador”.

¿Cuáles son las características del Estilo de aprendizaje Reflexivo?


Los reflexivos aprenden con las nuevas experiencias, pero no les gusta estar directamente implicados en ellas.
Reúnen datos, analizándolos con detenimiento para emitir conclusiones.
Observan la actuación de los demás, escuchan, pero no intervienen hasta adueñarse de la situación.

¿Cuáles son las características del Estilo de aprendizaje Reflexivo?


Tienden a observar y analizar desde múltiples perspectivas sus experiencias.
Recogen datos y los analizan a detalle antes de llegar a una conclusión.
Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento.

¿Cuáles son las características del Estilo de aprendizaje Reflexivo?


Lo más importante es recoger y analizar los datos a conciencia, suelen posponer todo lo posible las conclusiones.
En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos.

¿Qué pregunta desean contestar los alumnos Reflexivos?


La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Por qué?


¿Cómo aprenden mejor los alumnos Reflexivos?


Cuando pueden adoptar la postura del observador.
Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación.
Cuando pueden pensar antes de actuar.

¿Cómo les cuesta más trabajo aprender a los alumnos Reflexivos?


Cuando se les obliga a convertirse en el centro de la atención.
Cuando se les apresura de una actividad a otra.
Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.

Preguntas clave para los alumnos Reflexivos?


1. ¿Tendré tiempo suficiente para analizar, asimilar, y preparar?
2. ¿Habrá oportunidades y facilidad para reunir la información pertinente?
3. ¿Podré oír los puntos de vista de otras personas?
4. ¿Me veré sometido a presión para actuar improvisadamente?
El alumno Teórico


Descripción del alumno Teórico


Enfocan los problemas vertical y escalonadamente, por etapas lógicas.
Tienden a ser perfeccionistas. Integran hechos en teorías coherentes.
Les gusta analizar y sintetizar.


Descripción del alumno Teórico


Son profundos en su sistema de pensamiento cuando establecen principios, teorías y modelos.
Si es lógico, es bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y ambiguo.

Principales características del alumno Teórico


Metódico.
Lógico.
Objetivo.
Crítico.
Estructurado.

Otras características del alumno Reflexivo


Disciplinado, planificador, sistemático, ordenado, sintético, razonador, pensador, relacionador, perfeccionista, generalizador, buscador de hipótesis, teorías, modelos, preguntas, supuestos subyacentes, conceptos, finalidades claras, racionalidad, porqués, sistemas de valores o criterios, inventor de procedimientos, explorador.

¿Cuáles son las características del Estilo de aprendizaje Teórico?


Los teóricos aprenden mejor cuando las cosas que se les enseñan forman parte de un sistema, modelo, teoría o concepto.
Les gusta analizar y sintetizar.
Para ellos si algo es lógico, es bueno.


¿Cuáles son las características del Estilo de aprendizaje Teórico?


Adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y lógicamente fundamentadas.
Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes.

¿Cuáles son las características del Estilo de aprendizaje Teórico?


Analizan y sintetizan la información, su sistema de valores pondera la lógica y la racionalidad.
Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.


¿Qué pregunta desean contestar los alumnos Teóricos?


La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué?


¿Cómo aprenden mejor los alumnos Teóricos?


A partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío.
Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.

¿Cómo les cuesta más trabajo aprender a los alumnos Teóricos?


Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre.
En situaciones que hagan énfasis en emociones y sentimientos.
Cuando tienen que actuar sin fundamento teórico.

Preguntas clave para los alumnos Teóricos?


1. ¿Habrá muchas oportunidades de preguntar?
2. ¿Los objetivos y las actividades del programa revelan una estructura y finalidad clara?
3. ¿Encontraré ideas complejas capaces de enriquecerme?
Preguntas clave para los alumnos Teóricos?
4. ¿Son sólidos y valiosos los métodos y conocimientos que van a utilizarse?
5. ¿El nivel del grupo será similar al mío?

El alumno Pragmático


Descripción del alumno Pragmático


Gusta de actuar rápidamente y con seguridad con ideas y proyectos.
Tienden a impacientarse cuando alguien teoriza.
Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema.
Piensan que “siempre se puede hacer mejor; si funciona es bueno”.

Principales características del alumno Pragmático


Experimentador.
Práctico.
Directo.
Eficaz.
Realista.

Otras características del alumno Pragmático


Técnico, útil, rápido, decidido, planificador, positivo, concreto, objetivo, claro, seguro de sí, organizador, actual, solucionador de problemas, aplicador de lo aprendido, y planificador de acciones.


¿Cuáles son las características del Estilo de aprendizaje Pragmático?


El punto fuerte de los pragmáticos es la aplicación práctica de las ideas.
Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas.
Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan.

¿Cuáles son las características del Estilo de aprendizaje Pragmático?


Les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, comprobar si funcionan en la práctica.
Les aburren e impacientan las largas discusiones sobre la misma idea de forma interminable.


¿Cuáles son las características del Estilo de aprendizaje Pragmático?


Son gente práctica, apegada a la realidad, prefieren tomar decisiones y resolver problemas.
Los problemas son un desafío, y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.


¿Qué pregunta desean contestar los alumnos Pragmáticos?


La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué pasaría si...?


¿Cómo aprenden mejor los alumnos Pragmáticos?


Con actividades que relacionen la teoría y la práctica.
Cuando ven a los demás hacer algo.
Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.

¿Cómo les cuesta más trabajo aprender a los alumnos Pragmáticos?


Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas.
Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente.
Cuando lo que hacen no está relacionado con la 'realidad'.

Preguntas clave para los alumnos Pragmáticos?


1. ¿Habrá posibilidades de practicar y experimentar?
2. ¿Habrá suficientes indicaciones prácticas y concretas?
3. ¿Se abordarán problemas reales y me ayudarán a resolver los míos?


En respuesta a estas características, determina:

¿Cuál es el estilo en el que te ubicas tu?

¿En que te puede ayudar conocer tu estilo para aprender?

¿Si estas en una organización laboral, que influencia tiene tu estilo de aprendizaje en tu desempeño y cómo le puedes sacar provecho a ello?

5 comentarios:

Marcis dijo...

cual es tu estilo de aprendizaje:

En que todos como personas podemos dar un comportamiento diferente en relacion a sus propias experiencias por que con ello podemos tener conductas de mejora, decadencia, y ajilidad en dichas actividades.

¿Si estas en una organización laboral, que influencia tiene tu estilo de aprendizaje en tu desempeño y cómo le puedes sacar provecho a ello?

debemos tener en cuenta que hay que emplear una buena comunicacion para asi poder sobrellevar a tus compañeros y con esto lograr un buen entendimiento.

Emprendedores:

Marcis Hernandez C.I:6333347
Helenny Vargas C.I 17254518

seccion 4 de analisis y diseño de sistema

Dionel dijo...

cual es tu estilo de aprendizaje:

En que todos como personas podemos dar un comportamiento diferente en relacion a sus propias experiencias por que con ello podemos tener conductas de mejora, decadencia, y ajilidad en dichas actividades.

¿Si estas en una organización laboral, que influencia tiene tu estilo de aprendizaje en tu desempeño y cómo le puedes sacar provecho a ello?

debemos tener en cuenta que hay que emplear una buena comunicacion para asi poder sobrellevar a tus compañeros y con esto lograr un buen entendimiento.

Y con esto poder llevar acabo nuevas actividades que lleven al desempeño de nuevos desafios y asi experiencias con personas que se encuentran a su alrededor y con esto centrar todas la actividades.

Emprendedor:

Dionel Ortega C.I: 19355137

seccion 4 de analisis y diseño de sistema

universitario77 dijo...

ESTILO DE APRENDIZAJE: todo ser humano tiene una mente abierta con mucho entusiasmo que les encanta vivir experiencias y nuevos desafíos es decir son los comportamiento que se van adaptando al individuo en relación a sus propias experiencias de la conductas de decadencia, de agilidad y mejora en dichas actividad nuestro estilo estaría ubicado en todos los estilos ya que siempre están presentes en nuestra vida cotidiana.

¿EN QUE TE PUEDE AYUDAR CONOCER TU ESTILO PARA APRENDER?
Nos puede ayudar mucho ya que estos estilos son características esenciales del ser humano y que se viven a diario como ser Creativo, novedoso, aventurero, renovador, Observador, recopilador, paciente, Disciplinado, planificador, sistemático, y entre otros que se puedan presentar mediante los pensamientos que se genere y se analicen en una situación dada del ser humano mediante ideas y conceptos enfocadas al individuo y al día a día.

| ¿SI ESTAS EN UNA ORGANIZACIÓN LABORAL, QUE INFLUENCIA TIENE TU ESTILO DE APRENDIZAJE EN TU DESEMPEÑO Y CÓMO LE PUEDES SACAR PROVECHO A ELLO?

Todo ser humano debe tener en cuenta que la comunicaciones es la principal herramienta del ser humano para poder comunicarnos y cada uno de estos estilos que adopta o maneja cada individuo influye en una organización laboral y donde mas se utilizan estos estilos del aprendizaje la cual nos permite desenvolvernos en el medio ambiente como persona pensante y razonante dentro de las posibilidades practicas y teóricas que maneja el individuo.

Fonseca Ysmailis CI: 13.094.166
Rojas Saida CI: 7.908.492
Análisis y Diseño Sección: 04

Unknown dijo...

¿Cuál es el estilo en el que te ubicas tú?

Yo creo que me ubico mejor en la clase de alumno reflexivo ya que me desempeño mas por esa parte porque me gusta escuchar a los demás antes de opinar algo para así tener una idea clara de lo que voy a decir o hacer.

¿En que te puede ayudar conocer tu estilo para aprender?

En muchas cosas ya que para poder aprender hay que aprender a escuchar para poder tener claro lo que se necesita saber y por eso yo digo que ayuda mucho para aprender.

¿Si estas en una organización laboral, que influencia tiene tu estilo de aprendizaje en tu desempeño y cómo le puedes sacar provecho a ello?

Yo creo que tiene mucha influencia ya que también me gusta dar una opinión clara y precisa de lo que se esta hablando y siempre me gusta que me quede claro una cosa y eso ayuda a nivel laboral porque indago hasta tener una respuesta clara.

Emprendedor:
Verastegui Rubén
Sección 4 de sistemas

Unknown dijo...

¿Cuál es el estilo en el que te ubicas tu?

Yo me considero una persona activa por que megus ta estudiar y en treo tras cualidades me considero una persona animadora, espontáneo, descubridor, además soy muy
Novedoso, aventurero, renovador, inventor, vital, y vividor


¿En que te puede ayudar conocer tu estilo para aprender?

Yo creo que para tener un estilo para aprender pueden adoptar la postura del observador y analizar la situación.


¿Si estas en una organización laboral, que influencia tiene tu estilo de aprendizaje en tu desempeño y cómo le puedes sacar provecho a ello?

De mi punto de vista creo que si estoy en una situación nivel laboral debo ser creativo e inventor y esto me ayudara de influencia de estilo de aprendizaje y le sacaría provecho aprendiendo a hacer un poco más creativo

Walter mora de la sección 4 de A.D.S